'El cuadro', un proyecto de David Trueba

Inicio » Uncategorized » Las nuevas tecnologías en el cuadro ‘Ell@’

Las nuevas tecnologías en el cuadro ‘Ell@’

El cuadro documenta el proceso de elaboración de la obra de grandes dimensiones Ell@, una pintura del artista barcelonés Josep Santilari, que fue elaborada entre 2008 y 2009.

Trueba filmó todo el proceso de creación del pintor, desde las sesiones con la modelo y los esbozos del artista, hasta la compra de las pinturas y la realización del cuadro. Abarcando todo el proceso, el director quiere mostrarnos el trabajo de pintor en su día a día para despoetizar su oficio.

El tema de la pintura que sirve de hilo conductor del film es la tecnología, inherente a nuestro día a día, representada en el lienzo a través de un portátil, un teléfono móvil y una cámara web.

En palabras de Josep Santilari:

“El títol Ell@, ja ens dóna una pista de quina intenció té el quadre. M’interessa molt explicar com les noves tecnologies de la comunicació han envaït la nostra vida, fins al punt que es poden convertir en quelcom inherent a nosaltres. Enfront d’una eina que, entre altres coses, ens pot fer despullar emocionalment davant dels altres, cal estar molt segur d’un mateix i tenir una actitud tranquil·la. A la model, li he volgut fer expressar aquesta actitud.

El quadre el vaig estar treballant des de gener del 2008 fins a l’abril del 2009.

Entre mig, vaig fer-ne un parell de petits, m’ajudaven a comprendre com anar-lo treballant.”

Traducción: “El título Ell@, ya nos da una pista de qué intención tiene el cuadro. Me interesa mucho explicar cómo las nuevas tecnologías de la comunicación han invadido nuestra vida, hasta el punto que se pueden convertir en algo inherente a nosotros. Frente a una herramienta que, entre otras cosas, nos puede hacer desnudar emocionalmente ante los demás, hay que estar muy seguro de uno mismo y tener una actitud tranquila. A la modelo, le he querido hacer expresar esta actitud.
El cuadro lo estuve trabajando desde enero de 2008 hasta abril de 2009.
Entre medio, hice un par de pequeños, me ayudaban a comprender cómo irlo trabajando.” Josep Santilari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: