'El cuadro', un proyecto de David Trueba

Inicio » Uncategorized » Llega la era de las nuevas tecnologías: la maj@ desnuda 2.0

Llega la era de las nuevas tecnologías: la maj@ desnuda 2.0

Introducción

Si buscamos un origen a esta historia, posiblemente se remonte a una adolescente con el móvil en la mano mandando sms a diestro y siniestro. Lo que a cualquiera le parece una muestra de la realidad actual, deriva en la creación de dos cuadros de Josep Santilari y en un documental de David Trueba. Y es que, en palabras de Josep Santilari, “la pintura actual debe de ser un reflejo de la sociedad. No podemos pintar las cosas igual que hace dos siglos, por eso plasmo la incursión de estas nuevas tecnologías en mis obras’.

Josep Santilari, 'sms'. Barcelona

Josep Santilari, ‘sms’. Barcelona

Hacer de lo cotidiano arte y de una manera tan poco intrusiva es la gran virtud de los protagonistas de esta historia, una historia que comienza con un móvil en la mano y que espera su culminación en la pared de cualquier habitación de una casa.

Como bien se ha comentado, Josep Santilari es el autor de la obra Ell@, base del documental rodado por David Trueba. En este documental, llamado “El cuadro”, aparece reflejado el proceso de elaboración del cuadro a manos de Josep Santilari, pintor realista que se complementa con la presencia y ayuda inestimable de su hermano Pere, coprotagonista del documental.

Sobre el inicio de la historia

David Trueba, director y creador del documental “El cuadro”, escribe un libro en  2008 titulado “Saber perder”. Decidido a que la portada muestre su lado más impactante decide apostar por un cuadro llamado Sms de Josep Santilari. En este cuadro, un  Josep Santilari ajeno aún al avance de las tecnologías, queda impactado por la gracilidad en el uso del móvil de la modelo de su siguiente trabajo. De ahí le surge la idea a Josep, una idea basada en como la sociedad convive envuelta por estas nuevas tecnologías que nos están invadiendo y que acaba concluyendo con la creación de la obra Ell@, base del documental “El cuadro”.

David Trueba, decide conocer a los hermanos Santilari después de utilizar su obra “Sms” en su novela. Una vez que se produce este contacto en el estudio de los hermanos, David Trueba queda prendido del carácter de los Santilari, que muestran una carencia de pretensiones de discurso intelectualizado, premiando el esfuerzo y el trabajo ante la imagen de artista como personaje dicho en genialidades e inspiraciones. Ante esta visión de los artistas, David Trueba decide despoetizar el oficio de pintor y plasmar el día a día de la creación de la obra.

“El cuadro” es un documental inacabado, ya que faltarían las secuencias finales del rodaje. Para David Trueba, esta secuencia final, está muy clara y ha de ser la culminación del proceso con la colocación del cuadro en la pared de su nuevo propietario. Para David Trueba, preferiblemente una habitación de una casa o una oficina donde poder disfrutarlo, no un museo frío.

Sobre la técnica pictórica

Josep Santilari, se declara autodidacta en su propio estilo pictórico. Define que su gran descubrimiento fue “desnudar” un cuadro de Rembrandt. Mentalmente, logró despintar el cuadro y entender en qué consistía la técnica. Santilari, usa las trazas iniciales del dibujo y no las elimina, estas permanecen en la obra definitiva, formando parte de la misma. Sobre esas trazas iniciales le da forma a la obra en tonos grises para pasar posteriormente a darle colorido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: